Taller Inaugural

La potencialidad de la música como instrumento de aprendizaje en la etapa de la educacion infantil

    

Como actividad introductoria a las conferencias, se impartirá un taller que tratará sobre cómo la música puede mejorar y enriquecer el proceso de aprendizaje en los niños pequeños desde un punto de vista práctico. Está especialmente dirigido a todos aquellos interesados en el área de Música y Movimiento.

La actividad, aunque sea de asistencia voluntaria, es altamente recomendable.

Fecha: 6 de Marzo

Hora: 9:30 - 11:30 a.m

Ponente: Pilar García Segura ( Proyecto Estimúsica )

Ante la necesidad de una Formación en Pedagogía Musical de calidad en Centros Escolares y Escuelas Infantiles de España en el ámbito de 0 a 6 años, decide dedicar su vida a la búsqueda de una forma sencilla de acercar dicha formación a niños de esta edad, así como a sus familias y a los profesionales vinculados a este sector. De ahí nació ESTIMÚSICA, un proyecto de Estimulación Musical Temprana que ayuda al niño a crecer y a desarrollar todas sus Inteligencias a través de la Música.

Pilar ha recibido formación en metodologías de Pedagogía Musical, tales como el Certificado de Pedagogía Musical y Rítmica Dalcroze, Música y Movimiento en la EducaciónMusical Orff- España y Orff-Schulwerk en Salzburgo, la Improvisación como sistema pedagógico del IEM, así como el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Investigación en Educación Musical otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, el título de Profesor de Música en la especialidad de guitarra, y el de Técnico Superior en Educación Infantil. 

ESTIMÚSICA cuenta ya con más de 10 años de experiencia, en 30 Centros Escolares y Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid y León, gracias a los cuales más de 10.000 niños han podido disfrutar de los beneficios de este proyecto.

Mesa Redonda

Procesos de creación y edición de material bibliográfico

Patricia García Sánchez
Patricia García Sánchez

PATRICIA GARCÍA SÁNCHEZ

Escritora, maestra, musicóloga y madre. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Maestra Especialista en Educación Musical. Escribe poesía y novela para público infantil y juvenil donde reúne sus dos grandes intereses: la música y la escritura. 

Algunos de sus libros sobre didáctica de la música: La brujita Mifasol. Música, poesía y creatividad (2009), El dragón Cuentarín. Música, cuentos y creatividad (2011), Sinfonía Teatral. Música, teatro y creatividad (2011) y Música y Paz (2012). También, sobre teatro infantil: La brujita solidaria: cuatro obras de teatro sobre brujas, lunas y paz (2008), Teatrotando en Navidad (2015) 

Luis Fernando Vilchez
Luis Fernando Vilchez

LUIS FERNANDO VILCHEZ

psicólogo y profesor emérito de psicología de la educación en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado diversos libros de temática psicológica y educativa, así como numerosos artículos en revistas académicas y divulgativas. Investigador-colaborador de la Fundación Encuentro, ha llevado a cabo númerosos estudios sobre la familia, el profesorado, los medios de comunicación y distintas temáticas sociales. Colabora en programas televisivos y radiofónicos. En PPC ha publicado Televisión y familia, un reto educativo (2005), La educación (com)partida. Sentido y acentos (2013) e Inteligencia moral. Perspectivas (2017).

Felix Sierra
Felix Sierra

FÉLIX SIERRA

Nací en Bilbao hace ya bastantes años.

Entre los muchas personas que han influido en mi formación, con las que siempre estaré en deuda, un lugar destacado lo ocupan mis alumnos, quienes durante más de treinta años me han ido descubriendo el significado de la palabra enseñar.

De los profesores que han dejado una huella más profunda en mi labor docente quiero destacar tres:

Mi tío, Francisco Rodeño, primer maestro, al que debo mi amor al trabajo bien hecho y mi pasión por la Música, el doctor José Antonio Rodríguez Piedrabuena, que me enseñó a ser feliz y  Doña Encarnación López de Arenosa, que siempre ha sido mi modelo pedagógico.


EMILIO MOLINA

Director del Instituto de Educación Musical (IEM) y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ha sido Catedrático de Repentización, transposición instrumental y acompañamiento del Real  Conservatorio Superior de Madrid durante más de 30 años y Profesor de Improvisación en la Escola Superior de Música de Cataluña durante 15 años.
Es Profesor de Improvisación al piano de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" y Profesor Asociado en el Conservatorio Superior Liceo de Barcelona.

Mis alumnos:
En mi vida profesional no hay nada más importante que mis alumnos. A ellos he querido enseñar lo que sabía y de ellos he aprendido todo lo que sé.


Paulo Cosín
Paulo Cosín

PAULO COSÍN

Paulo Cosín Fernández es Director editorial de EDICIONES MORATA desde 2005 y en 2016 administrador único tras la compra de la editorial a la familia Morata.

Vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid y Coordinador de la Comisión de Pequeñas editoriales de Madrid..

Participantes

Ponentes

- Marta Trigo Murillo. "Talento y capacidades musicales"   Estudiante de 1º de Pedagogía del RCSMM.    

- Inés Donoso. "Recorrido histórico de la Educación Musical 1831-2011" Estudiante de 1º de Pedagogía del RCSMM.

- Regina Artero. "Recorrido histórico de la Educación Musical 1831-2011"  Estudiante de 3º de Pedagogía y 4º de Composición del RCSMM.

- Iulian Iorut Abagiu. "Música y discapacidad visual" (UCM).I

- Rodrigo Vázquez. "Una experiencia de prácticas: Proyecto Pedagógico del Centro Nacional de Difusión Musical" Estudiante de 3º de Pedagogía del RCSMM.

- Cristian Sandu. "Implicaciones educativas para el fomento del desarrollo adolescente" Estudiante de 3º de Pedagogía del RCSMM.

- Roberto Martín Fernández. "Del Copyright al Copyleft" Convertir la música en cultura libre" (RCSMM).

- Guillermo Merino Almazán. "El método analítico del estilo musical de Jean La Rue" Estudiante de Musicología del RCSMM.

- Kurosh Khan-Afshar. "Origenes del movimiento coral en Madrid" Estudiante de 3º de Musicología del RCSMM.

- Mónica García-Pozuelo Sánchez. "El trabajo de la competencia emocional en la asignatura de música como herramienta para la prevención del fracaso escolar" Universidad Autónoma de Madrid.

- Guillermo G. Valdecasas Vaticón. "La teoría armónica del pianista y maestro de jazz Barry Harris en la obra de Chopin" Estudiante del RCSMM.

Talleristas

- Eva Gómez Santos. "Introducción al Orff-Schulwerk" Asociación Orff de España.


- María Concepción Díaz Leal. "Elementos técnicos de entonación y su efectividad en la formación de nuevos profesionales" Profesora de Lenguaje Musical, Conservatorio Profesional del Música Joaquín Turina de Madrid.


- Lieta Molinet. "El amor al arte de cantar, entonar y solfear" Estudiante de 1º de Pedagogía del RCSMM .


- Isabel Cardona Valero. "Emosie: Proyecto de neuroeducación musical" Estudiante del RCSMM.


- Caterina García, Sandra Fuentes. "Suma, resta, quita y pon: destripando semicorcheas" Estudiantes de 4º de Pedagogía del RCSMM.



Comité Organizador

Coordinadora: Constanza Rincón Prat Profesora Departamento de Pedagogía Musical

Gestión: Alumnos de 4º de Pedagogía Musical (Clase de Gestión e Innovación Educativa II)

Sandra Fuentes Cabra                                             Irene Pérez Tíscar                                            Ana María Ortiz Trombonista                                                                    Clarinetista                                                   Pianista                          

Margarita Rula Kaminska                                      Héctor García Casas                                         Riyeehe Hong Pianista                                                                               Pianista                                                    Organista                   

Ana Ortega Martínez                                         Natalia Nehme Escudero                                 Irene Simal Ros             Violinista                                                              Pianista                                                              Guitarrista           

ABIERTO A ESTUDIANTES DE CUALQUIER ÁREA DE MÚSICA DE NIVEL SUPERIOR O UNIVERSIDAD